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Tres recomendaciones para impulsar la digitalización del taller

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Disponer de información y saber gestionarla adecuadamente, parece ser una de las claves para que cualquier pyme (y, por tanto, cualquier taller de reparación de vehículos) pueda afrontar con éxito la transformación digital de su negocio. 

Analizar los datos que se derivan de sus procedimientos puede marcar la diferencia entre ser competitivos y rentables o sufrir para mantenerse a flote en un ecosistema empresarial en el que la globalización, la transparencia y la inmediatez están marcando el ritmo. 

Las pymes que utilizan algún recurso digital o que se apoyan en el 'cloud computing', según un estudio recientemente publicado por la consultora IDC, han encontrado una conexión clara entre la transformación digital y el crecimiento de sus ingresos. De hecho, las pequeñas y medianas empresas que crecen más rápido son, precisamente, las que han mostrado un mayor interés por incorporar a la cotidianidad de su negocio la tecnología digital.

Ahora bien, hablar de transformación digital no es sólo hablar de tecnología, como ya hemos comentado en el blog de CSS. La tecnología permite optimizar los procesos y automatizar determinadas funciones. Ya solo con eso, mejora sustancialmente la eficiencia y, por tanto, su productividad.

Estrategia y formación

Sin embargo, la definición y puesta en marcha de una estrategia global que aborde la optimización de los procesos para mejorar la eficiencia del negocio está entre los primeros aspectos a tratar a la hora de digitalizar el negocio. A continuación, la formación en habilidades digitales y el establecimiento de un sistema de métricas que permita reconocer el cumplimiento de las metas marcadas, podrían ser los siguientes pasos.

No obstante, no todas las pymes, sean del sector que sean, tienen claro que la definición de una estrategia global para abordar la transformación digital de su negocio sea uno de los primeros pasos a dar. Lo cierto es que estos negocios tienden a poner en marcha de acciones aisladas que no siempre reportan los beneficios esperados.

De este modo, digitalizar por separado sin medir los resultados y el impacto que la transformación de un área tendrá sobre otras complementarias, puede ser contraproducente porque puede incrementar los costes y el tiempo previsto inicialmente para la conversión digital.

Por eso, hay que insistir en la importancia que tiene establecer una estrategia global que integre a todos los miembros de la organización. En este sentido, la transformación digital de pymes como los talleres de reparación de vehículos debe, no solo realizarse sino, incluso, proyectarse, de una forma organizada, estableciendo prioridades, analizando los impactos que los cambios provocan en el conjunto del negocio y no solo en el entorno en el que se acometen esas modificaciones. Todo, buscando siempre las herramientas —tecnológicas, formativas, operativas, etc.— que puedan servir de soporte al proceso transformador en cada una de las etapas que se vayan implementando.

Esa estrategia global deberá estar fundamentada sobre las necesidades de cada negocio, teniendo en cuenta su propias características y necesidades. No obstante, a nivel general, podemos describir como estratégicos tres aspectos en los que la transformación digital debería poner el foco:
la optimización de los procesos empresariales en busca de la eficiencia; la mejora de la relación con el cliente para aumentar las ratios de rentabilidad, fidelización y sostenibilidad del negocio; y la implementación de la tecnología adecuada para dar respuesta a los dos elementos anteriores.

CSS, la mejor opción para el taller

O, lo que es lo mismo, impulsar la transformación del modelo de negocio de la mano de la tecnología. En este sentido, en CSS llevamos más de 25 años contribuyendo a que los talleres de reparación sean más rentables, eficientes y competitivos. Por eso, desde nuestra experiencia podemos concluir que usar un adecuado sistema de gestión de taller aporta eficiencia y ayuda a mejorar la rentabilidad gracias, entre otras ventajas, a la reducción de costes (incluso administrativos) y la optimización de todos los procesos.

Comprometidos con la rentabilidad y productividad de nuestros clientes, en CSS trabajamos día a día en el desarrollo de soluciones de gestión adaptadas a las necesidades cambiantes del taller en un entorno tan competitivo como el actual, en el que buena parte del éxito de una empresa de reparación pasa por la adecuada gestión de procesos. Aquellos que se traducen en una mejor atención al cliente y un uso eficiente de los recursos del taller.

Un buen ejemplo de cómo conseguirlo es iTaller, la herramienta para mejorar, desde cualquier dispositivo móvil, y de forma sencilla, la Recepción Activa del vehículo y tener el control del taller en la palma de la mano.

Diseñada y desarrollada por CSS para trabajar sobre dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, integra de forma online el sistema de gestión de taller de CSS. De este modo, iTaller no sólo facilita el alta de clientes, vehículos y la Recepción Activa en el taller, sino que contribuye a agilizar la apertura de órdenes de Trabajo (OT), la realización de fotoperitaciones, o el control de los trabajos en curso.

¿A qué esperas a dar el salto? Cuentas con todo el apoyo de nuestro equipo para migrar tu taller a la nube. Te guiamos y formamos para que saques el máximo rendimiento a tu empresa.

Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio en el 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

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