Blog
¿Sabes cómo mejorar la resiliencia y competitividad de tu taller?
En 4 años, el 70% las pymes españolas (como la práctica totalidad de los talleres de nuestro país) habrán incrementado notablemente su inversión en TI (tecnologías de la información) para ser más resilientes y mejorar su posición en el mercado. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Digitalización de la pyme, creciendo desde las plataformas de colaboración’, elaborado por IDC España y patrocinado por Microsoft, con el objetivo de proporcionar una visión de la digitalización y la transformación de las pymes en España.
Según apunta el informe, la inversión total de TI en España en el año 2021 ascendió a más de 49.000 millones de euros, de los cuales 12.000 millones correspondieron a pequeñas y medianas empresas, es decir, el 25% del total. Además, el crecimiento previsto para este año rozará el 4%.
Cabe destacar que la apuesta por el software como elemento dinamizador e innovador se confirma un año más, con un crecimiento esperado superior al 9%.
Inversión en tecnología cloud
Entre las principales demandas de tecnología por parte de las pymes en España destacan especialmente las plataformas de inteligencia artificial que van a crecer por encima del 30% este año. También merece la pena subrayar los crecimientos esperados para las inversiones en tecnologías cloud y la preocupación sobre que todo este proceso se dé en un entorno seguro. Así, la tecnología en la nube podría crecer por encima del 30%, mientras que las inversiones en aplicaciones colaborativas y en ciberseguridad registrarán aumentos superiores al 19% y al 12%, respectivamente.
El informe también revela que, para finales de 2022, el 10% de las pymes representará el 20% de la creación de nuevos puestos de trabajo en las economías desarrolladas. Por ello, el grado de madurez digital de este tipo de organizaciones es un factor fundamental para mejorar la competitividad del conjunto del tejido productivo.
En cuanto a la prioridad de inversión de las pymes en el corto y medio plazo, el estudio ha identificado cuatro bloques relevantes: todo lo relacionado con el cliente para mejorar las interacciones con sus productos y servicios, la toma de decisiones basadas en datos, especialmente en lo relacionado con la monetización; la protección de esos datos y la conexión de la pyme con su ecosistema.
Oportunidad para las pymes
En el contexto de digitalización integral pospandemia, el análisis resalta los beneficios de la virtualización —tecnología que permite la ejecución de varias máquinas virtuales sobre una máquina física con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos de un sistema y que su rendimiento sea mayor— como la fuente de oportunidad que la pyme, que ya ha comprobado las ventajas de adoptar la tecnología cloud y están avanzando en la gestión de clientes (CRM) y de procesos (ERP).
En esta misma línea, el estudio también explica que, para ayudar en todos estos procesos, un gran aliado para las pymes son las soluciones o plataformas integradas y estandarizadas que “democratizan” el acceso a la digitalización holística.
El Kit digital y los talleres
Ligado a la digitalización de las pymes ya está en marcha el Kit Digital, medida de apoyo económico del Gobierno español en el marco de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que prevé una inversión pública próxima a los 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de acelerar la digitalización del 80% de las pymes y autónomos de España.
En este sentido, los talleres de entre 10 y 49 trabajadores pueden acceder a las ayudas previstas hasta el 15 de marzo de 2023, gracias a la ampliación de plazo aprobada el pasado septiembre (anteriormente, el plazo, que arrancó el 15 de marzo, finalizaba el 15 de septiembre de 2022).
Asimismo, para los talleres de entre 3 y 9 trabajadores el plazo de presentación de solicitudes arrancó el 2 de septiembre y se prolongará hasta el 2 de septiembre de 2023. Mientras, la convocatoria para talleres con menos de 3 empleados está pendiente y no se espera hasta dentro de unos meses.
Bonos digitales
Las ayudas del Kit Digital se emplearán en los denominados “bonos digitales” a través de los agentes digitalizadores suscritos. Como ya contamos en el blog de CSS, podrán destinarse estas ayudas a la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea la sustitución de las ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional.
Estas
ayudas están destinadas a las siguientes soluciones digitales, con una duración
de 12 meses de prestación del servicio ¿cuáles?
👉 Sitio web. Hasta 2.000 €.
👉 Comercio Electrónico. Hasta 2.000 €.
👉 Gestión de redes sociales. Hasta 2.500 €.
👉 Gestión de clientes y/o proveedores. Hasta 4.000 € (incluye 3 usuarios).
👉 Business Inteligent y analítica. Hasta 4.000 € (incluye 3 usuarios).
👉 Gestión de procesos. Hasta 6.000 € (incluye 10 usuarios).
👉 Comunicaciones seguras. 125 € por usuario (hasta 48 usuarios).
👉 Ciberseguridad. 125 € por dispositivo (hasta 48 dispositivos).
👉 Servicios de oficina virtual. 250 € por usuario (hasta 48 usuarios).
Una vez reciban el bono, las empresas tendrán seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios de un año de duración. La ayuda se abonará en dos tramos, una primera que cubrirá el 70% en el momento de la compra y una segunda, del 30%, cuando pase el periodo de uso, para validar que se ha empleado para este fin y que la relación y uso se han mantenido.