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¿Qué son los KPI y cuáles los más relevantes para el taller de chapa y pintura?
¿Y qué son los KIPs? Los Key Performance Indicators, o Indicadores (o Medidores) Clave de Desempeño en español, son métricas empresariales que se utilizan para evaluar factores cruciales para el éxito de un negocio. Estos indicadores miden el éxito (o fracaso) de una empresa en su desempeño para alcanzar objetivos predefinidos.
Los KPIs varían de una organización a otra y dependen de las prioridades o de los criterios utilizados para analizar los resultados. Por ejemplo, para un comercio un indicador clave puede ser la facturación total o la fidelidad de su clientela, mientras que para un Gobierno uno de estos indicadores sería, por ejemplo, la tasa de desempleo.
¿Para qué sirven los KPIs?
Los KPIs se aplican en las empresas para evaluar las tendencias e indicar un camino de acción para el negocio. De esta forma, las métricas ayudan a la organización a analizar el progreso en relación con los objetivos declarados.
En este sentido, los KPIs otorgan a todos los profesionales que trabajan en una organización una visión clara de lo que es importante y de lo que es necesario hacer. Contar con estos indicadores garantiza que cada empleado hará lo necesario para cumplir o exceder sus metas. Así, una buena divulgación del avance en esas métricas sirve como elemento motivacional para el equipo.
¿Cómo definir un KPI?
Un KPI sólo tiene valor por la acción que inspira. Con frecuencia, muchas empresas adoptan indicadores utilizados por otras organizaciones y terminan sorprendiéndose porque no logran resultados positivos con ellos.
Un aspecto importante de los KPIs, usualmente descuidado, es que son una forma de comunicación, de modo de que, cuanto más sucinta, clara y relevante es la información, más fácilmente será incorporada y habrá mayores posibilidades de que genere una acción.
Para desarrollar estas métricas, la empresa comienza con la tarea básica de definir cuáles son los objetivos de la organización, cómo pretende alcanzarlos y quién puede actuar. Este debe ser un proceso interactivo que involucra a todo el equipo.
Para ser efectivos estos indicadores clave deben ser cuantificables. Por ejemplo, el ánimo de los trabajadores es importante para la empresa. Sin embargo, como es muy difícil medir este elemento en cifras, no puede considerarse como un KPI.
A la hora de definir los KPIs, recuerda siempre que “menos es más”. Si alguien te dice que “más vale que sobren indicadores”, se equivoca. Hay que utilizar los KPIs justos. De lo contrario, ya no cumplirán su función. No tiene sentido considerar que cualquier métrica interesante es un KPI.
Los KPIs en el taller de reparación
Las métricas permiten al taller conocer sus puntos fuertes y detectar áreas de mejora, además de aportarle mayor visión del punto en el que se encuentra y, por tanto, mayor control y capacidad de reacción. Aunque los términos 'KPI' o 'métricas' puedan hacernos pensar en algo complejo, lo cierto es que están basados en cifras y datos que el taller maneja en su día a día, y conocerlos facilitará su control y gestión.
De esta forma, si analizamos qué aspectos pueden ser los más relevantes en un taller de reparación, el primero de ellos sería, sin duda, la facturación. Así, un buen KPI sería el número de ventas mensuales, lo que nos podría hacer, por ejemplo, monitorizar los presupuestos realizados y los aceptados, para poder realizar una comparativa.
Otro indicador clave en el taller será la productividad, que mide el grado de ocupación productiva del tiempo del taller. De este modo, un seguimiento de este KPI nos permitirá saber si existe una mala organización, poco trabajo, o un dimensionamiento incorrecto.
Asimismo, conocer la eficiencia operativa (la ganancia obtenida del tiempo empleado por los operarios) nos permitirá saber si los operarios están poco formados o desmotivados, o si la elaboración de presupuestos o la utilización de equipos son inadecuados o están obsoletos, si el valor resultante es bajo.
Márgenes sobre ventas, eficiencia general del taller (baja productividad, trabajos no facturados…), tiempos de ciclo, o conocer nuestra tasa de fidelización de clientes (conociendo el número de usuarios que han repetido operaciones en nuestro taller), incluso, cuál podría ser nuestro mejor horario de atención (monitorizando las horas y el número de clientes que entran en cada intervalo) podrían ser otros KPIs interesantes para nuestro negocio.
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Herramientas digitales en el taller
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