Blog
¿Puede la IA agilizar el proceso de valoración de daños en el taller?
Inteligencia Artificial al servicio de la fotoperitación:
Cada vez más compañías recurren a la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) de visión avanzada para el procesamiento de partes al seguro. Concretamente, y según un informe de CCC Intelligent Solutions, se estima que esta tendencia crece a un ritmo anual de un 60% desde 2019, alentada por el incremento de aplicaciones de IA al servicio de la reparación de carrocerías y por la popularización de los sistemas de fotoperitación, funcionalidad de la que también disfrutan los usuarios de las soluciones de gestión de taller de Connection Soft Service (CSS).
No en vano, el mencionado informe señala que, sólo en 2022, más de una cuarta parte de los partes al seguro se iniciaron a partir de fotografías digitales.
En cualquier caso, con el desarrollo de la tecnología, y ahora con la IA, el proceso de valoración de daños se ha optimizado, y agilizado, en gran medida. La fotoperitación facilita la comunicación del taller con la compañía, agilizando el tiempo de valoración y aprobación de la reparación. La tecnología de reconocimiento de imágenes y aprendizaje automático, por su parte, permite que los sistemas de IA, por ejemplo, analicen las fotografías del vehículo dañado y determinen la extensión de los daños de manera precisa y rápida para dar paso a la reparación.
La IA, al permitir el uso de algoritmos avanzados, puede identificar y clasificar diferentes tipos de daños, como abolladuras, rasguños, roturas o deformaciones. Asimismo, puede evaluar la gravedad de los daños y determinar si es necesario un reemplazo de piezas o si la reparación puede ser realizada, y en qué condiciones. Esto no sólo acelera el proceso de evaluación, sino que también ayuda a obtener una estimación precisa de los costes, tiempos de reparación y los materiales necesarios.
No obstante, aún muchos profesionales cuestionan la precisión de dichos sistemas e incluso de la posibilidad de hacer una evaluación del siniestro ajustada a la realidad solamente a partir de fotografías (pensemos en los daños ocultos que requieren desmontaje de piezas). No obstante, si aún no has probado las alternativas que brinda a tu negocio la fotoperitación estás a tiempo. ¿Quieres incorporar la fotoperitación del vehículo a reparar a tus procesos? Pregunta a nuestros consultores expertos cómo puede beneficiarse de ella tu taller.
En cualquier caso, la fotoperitación, al margen de la IA, contribuye a agilizar el proceso de reparación, incidiendo en el tiempo de ciclo.
Beneficios de la fotoperitación en el taller:
- Ahorro de tiempo: En lugar de esperar a que un perito esté disponible para realizar una valoración de daños en persona, los talleres pueden enviar las fotografías directamente a la compañía para su análisis y rápida evaluación. Según el mismo informe de CCC Intelligent Solutions mencionado anteriormente, el tiempo para obtener una valoración de daños de un accidente basado en imagen apoyado en herramientas de IA es de menos de 1,5 días.
- Reducción de costes: Al reducirse el tiempo de ciclo en el taller, se reducen los costes e inconvenientes asociados al depósito de vehículos en las instalaciones de la empresa de reparación de automóviles.
Fotoperitación de siniestros en el taller con CSS
La solución de gestión de taller móvil de CSS, iTaller, es un excelente ejemplo de cómo la integración de la fotoperitación en el proceso de recepción activa del vehículo en el taller optimiza el tiempo de ciclo. Desde la tablet o móvil, el taller puede adjuntar las fotografías de los vehículos dañados a la Orden de Reparación y gestionar su envío a la compañía. iTaller permite la comunicación entre la aseguradora, el taller y sus proveedores usando un mismo lenguaje, mejorando los procesos encaminados a gestionar de la manera más hábil la reparación del vehículo del asegurado.De este modo, es posible una rápida y objetiva evaluación de los daños, favoreciendo la generación de flujos de reparación aún más eficientes. Al minimizar los tiempos de espera y reducir los errores humanos, iTaller de CSS es una potente herramienta para optimizar el tiempo de inmovilización del coche en el taller, ahorrando tiempo, costes y aumentando la rentabilidad para todos los eslabones de la cadena de la reparación del siniestro. ¿Quieres probarlo? ¡Llámanos!
Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!