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Nani Cámara, gerente de Talleres Antis Guadarrama

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Talleres Antis Guadarrama, empresa especializada en el mantenimiento y reparación integral del automóvil de la sierra de Madrid, abrió por vez primera sus puertas en 1968. En todo este tiempo no ha parado de innovar y mejorar sus procesos para ofrecer la mejor experiencia de taller a cuantos les confían sus vehículos. Ubicado en la localidad de Guadarrama, ofrece servicios de mecánica, diagnosis, neumáticos, mecánica rápida, chapa y pintura y personalización de automóviles, entre otros, con el objetivo de que el cliente tenga todas sus necesidades cubiertas en un mismo lugar.

“Antis Guadarrama es una empresa muy orientada al cliente. Intentamos comprender todas las necesidades que tiene quien nos visita y tratamos de cubrirlas de la mejor manera posible; la más eficiente y satisfactoria para ambos: cliente y taller”, nos cuenta Nani Cámara, la gerente del taller.

Ese reto, el de la eficiencia en cada operación de taller, no es sino el paso previo para conseguir el “principal objetivo que tenemos los profesionales de este sector: ganarnos a los clientes, y saber mantenerlos”, asegura. “La clave es hacer nuestro trabajo bien, y en el menor tiempo posible. Es casi magia, además de un verdadero reto. Y en este desafío, por suerte, también contamos con la tecnología y potentes herramientas avanzadas de gestión, como las de Connection Soft Service”, apunta Cámara.

La tecnología cambia al taller

En un mundo que vive un proceso constante de digitalización, las empresas de reparación de automóviles no pueden permanecer ajenas a los cambios que ya se suceden en otros sectores. “La tecnología ha cambiado la forma de trabajar en el taller. Hoy en día tenemos muchos equipos electrónicos, máquinas de diagnosis, ordenadores que nos ayudan a identificar el color de la carrocería del automóvil a repintar, etc. En todas las áreas del taller, la tecnología está presente. Y la gestión integral del taller no puede ser ajena a ello”.

“Siempre hemos apostado por incorporar tecnología a nuestros procesos. Y el cliente que entra a nuestras instalaciones lo puede percibir desde el primer momento. ¿Ejemplos? Basta ver a nuestro jefe de taller valorando a diario los daños a reparar en los vehículos directamente desde una tablet, o comprobar cómo la comunicación con los usuarios se ha vuelto más ágil a través del WhatsApp o el correo electrónico”.

“Precisamente, con el objetivo de ser más eficientes y productivos, en Antis Guadarrama hemos implantado desde hace algo más de medio año las herramientas de gestión de taller de CSS, con las que podemos monitorizar todo el trabajo de una manera sencilla pero eficaz. Gracias a ellas, todos los miembros del equipo estamos conectados e informados de la marcha de los trabajos en curso en tiempo real”, añade Nani.

“Con el Módulo de Gestión de taller, controlamos toda nuestra actividad, desde las entradas y salidas de vehículos, y todas las etapas de su reparación, a la facturación, las entregas a los clientes o la gestión de la flota de coches de sustitución que ponemos a disposición de nuestros usuarios. Además, y desde nuestra óptica de especialistas en chapa y pintura, el programa de gestión de taller de CSS contempla todas las funcionalidades que nos permiten optimizar nuestro trabajo, desde herramientas de valoración de daños a aquellas que se integran con nuestro sistema de pintura para ayudarnos a controlar costes y consumos y analizar rentabilidad y beneficios, algo muy importante para nosotros”.

Porque, al final, se trata de medir el funcionamiento del taller… y corregir ineficiencias. “Conocer la ocupación del taller y el ritmo al que avanzan los trabajos es clave a la hora de planificar la actividad del negocio. Toda la información que nos ofrecen las soluciones de CSS, precisamente, nos ayudan a evitar ineficiencias y a tomar la decisión adecuada en cada momento para evitar tiempos muertos”.

Los distintos módulos de gestión de taller de CSS permiten a Nani y su equipo monitorizar distintas áreas de la empresa. “Más allá del control del proceso de reparación, los distintos módulos de gestión de CSS nos ayudan a gestionar el área de personal -desde la organización de las vacaciones al establecimiento de incentivos-, a realizar campañas de marketing para los clientes de forma sencilla o conocer, por ejemplo, la cantidad de stock de una determinada pieza… Hoy, esta forma de trabajar es clave para el equipo”.

Gestión de taller: la integración con el sistema de pintura, clave

No nos cabe duda que la gerente de Antis Guadarrama sabe que hoy no es posible ser eficiente y rentable sin una adecuada gestión de la empresa. “Sin ella, es imposible avanzar. Es la base del negocio”, señala. Pero le pedimos que, para concluir, elija un par de aspectos clave que haya valorado a la hora de confiar en las herramientas de gestión de CSS y que recomendaría a otros colegas.

“La primera: la integración con nuestro sistema de pintura. Nos permite, por ejemplo, controlar el consumo de pintura igual que cualquier otro recambio utilizado en el taller. El box de pintura está conectado con el programa de gestión de CSS. De este modo, el pintor, a la hora de trabajar en un coche, vuelca en las órdenes de reparación las medidas de consumo de pintura que nos permitirán hacer un análisis de rentabilidad al momento. Es así como disponemos de unos datos fantásticos para poder hacer nuestros números y negociar con criterio con los proveedores de trabajo, por ejemplo”.

“La segunda: las funcionalidades que CSS nos ofrece a la hora de gestionar la flota de vehículos de sustitución del taller, algo que a veces no es nada fácil”, comenta. “Los talleres necesitábamos una herramienta como ésta para poder gestionar el mantenimiento de nuestra flota de cortesía y hacerlo de forma eficiente”, concluye. “Sabiendo cuando aporta un valor concreto, y su cuantía”.



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