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Los cinco imprescindibles del taller del siglo XXI

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El taller de reparación de vehículos siempre ha estado expuesto a grandes retos, sobre todo a partir de los continuos avances en la automoción y la tecnología de los vehículos. Sin embargo, el sector ha sabido, con esfuerzo e dedicación, adaptarse a todos esos cambios.

En los últimos quince o veinte años, esos cambios han cogido velocidad de crucero y han experimentado una rapidez mucho mayor que, por ejemplo, en los anteriores cuarenta años. La tecnología, por ejemplo, se ha ido apoderando de los vehículos y la electrónica ha ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo frente a la mecánica.

Pero estos cambios no sólo han afectado a los vehículos. Los avances tecnológicos también se han apoderado de otros ámbitos de la industria y nos encaminamos a lo que lo que los expertos ya llaman ‘Cuarta revolución industrial’. Al mismo tiempo, la sociedad está evolucionando hacia una era digital de la que apenas estamos viviendo los primeros pasos.

Todos estos condicionantes están provocando que el mundo de los negocios en general, y el de la reparación de coches en particular, se conviertan en actividades muy competitivas en las que el cliente, cada vez más, sea el centro sobre el que gira todo lo demás.

Para estar poder dar respuestas y soluciones a este nuevo escenario, el taller de reparación ya no sólo tiene que reparar bien los vehículos —eso se da por supuesto—. Además, debe adaptar su negocio para que ofrecer ese servicio que el cliente del siglo XXI demanda, sea rentable para el negocio del taller.

Cinco aspectos clave
Por eso, hay cinco aspectos imprescindibles que el taller de reparación debe mimar por encima de todo para, por un lado, diferenciarse de la competencia y, por otro, asegurarse su presente y futuro en un mercado tan competitivo.

El primero de ellos es la formación. Sin ella, cada vez es más complicado dar respuesta a las necesidades de los nuevos vehículos que visitan las instalaciones del taller. Contar con un equipo de profesionales capaces de solucionar cualquier problema surgido en el vehículo de un cliente, y en el menor tiempo posible, es fundamental para ser eficientes y, por tanto, rentables.

En segundo lugar, está el cuidado de nuestra imagen y la percepción de marca que ayudará a traer nuevos clientes y fidelizar los actuales. ¿Quién no ha entrado alguna vez en un comercio (por ejemplo, de hostelería) y ha salido sin consumir por su aspecto descuidado? Pues bien, esto no nos es ajeno. En un taller del siglo XXI, contar con unas instalaciones lo más cuidadas posible supone un plus para cualquier cliente que aún no lo es.

Del mismo modo, contar con presencia en Internet nos dará la oportunidad de tener un nuevo escaparate, además de nuestra fachada, para todos esos clientes que buscan información en la red antes de llevar su coche al taller. Tener una página web nos dará mayor credibilidad y mejorará nuestra percepción de marca frente a un taller de la competencia que no la posea. De igual forma, tener presencia en redes sociales nos ayudará a afianzar esa imagen de marca y, al mismo tiempo, tener un contacto más cercano y rápido con nuestros clientes (actuales y potenciales).

Y es que precisamente, el tercer aspecto a tener en cuenta por el taller del siglo XXI, pero quizás el más importante, es la relación con el cliente. Hoy en día, es fundamental buscar su satisfacción para conseguir una fidelización que asegure que regresará a nuestro taller siempre que necesite una operación en la que está convencido que somos su mejor opción. En ello jugará un papel clave poder ofrecer un servicio de calidad que nos diferencie de nuestra competencia.

Sin dejar de lado la relación con el cliente, encontramos otro punto clave para el taller: la Recepción Activa del vehículo, que juega un papel fundamental en la percepción de servicio por parte del usuario, pero también supone una oportunidad para las empresas de reparación de incrementar su rentabilidad. ¿Cómo? Asesorando al cliente, explicándole qué operaciones se van a llevar a cabo en el vehículo y su conveniencia, al mismo tiempo que se recopila toda la información que las partes implicadas en la reparación de un automóvil —taller, cliente y compañía de seguros— necesitan para llevar a cabo este proceso.

Contar con las mejores herramientas
Asimismo, otro aspecto de especial relevancia para el taller de hoy y de mañana es contar con las mejores herramientas tecnológicas, las que le ayudan a sacar todo el trabajo adelante de forma eficaz y eficiente. Y dentro de estas herramientas no podemos olvidar las que facilitan al taller su gestión diaria.

Contar con las mejores herramientas digitales de gestión de negocio nos permite medir y monitorizar todas las áreas del taller. Esta apuesta por la trazabilidad de los procesos, las tareas y del desempeño de las personas del equipo del taller redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller. Una tendencia hacia la que avanza el mercado y que es ampliamente demandada por los clientes.

En este sentido, con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control,  rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.

De igual forma, estas herramientas nos ayudan a efectuar una Recepción Activa eficiente y profesional. Hacerlo desde una tablet, y a la vista del conductor, es más sencillo gracias a iTaller, una herramienta que permite el acceso a todos los módulos de gestión de Connection Soft Service (www.css.es) y controlar al detalle el funcionamiento y rentabilidad del taller.

¿Aún dudas si es una buena idea digitalizar ya tu taller y estar preparado para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

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