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La digitalización reduce en el 80% de las pymes el impacto de la crisis por la pandemia
La digitalización ha ido ganando peso en los últimos años en la estrategia y modelo de negocio de las pequeñas y medianas empresas, hasta convertirse, como consecuencia de pandemia mundial de la COVID-19, en un factor decisivo para la continuidad de las pyme.
Y es que la transformación digital ha sido y será clave para la supervivencia de las pymes, también para los talleres de reparación de vehículos. Pasados los momentos más complejos de la pandemia, nueve de cada diez pymes han seguido reforzando su transformación digital. Y es que, sin ese proceso de digitalización, el 78% habría tenido que tomar decisiones drásticas como un cierre temporal, cese definitivo o despidos.
Así se desprende del estudio 'Digitalización de las pymes en el contexto de la pandemia COVID-19´, realizado por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.
Las mejoras significativas por la digitalización
La necesidad de reinventarse e innovar han marcado la actividad de los pequeños comercios nacionales: durante el último año, siete de cada diez se han digitalizado. En este sentido, las pymes han probado nuevos canales digitales como plataformas de comercio electrónico (86%) y han abierto perfiles en redes sociales para sus negocios (85%).
Gracias a la digitalización, pequeñas y medianas empresas han observado mejoras significativas como la posibilidad de mantener a la plantilla (43%); seguir con una actividad normal a pesar de las restricciones (42%); evitar tener que cerrar el negocio (38%); aumentar sus ventas (34%); o comenzar a exportar (32%).
Tal y como destacan los responsables del estudio, “ uno de los mayores retos postcovid para las pymes sigue siendo la digitalización. El sector debe afrontar un cambio estructural que ayude a incrementar la rentabilidad de sus negocios. Y estamos avanzando en el camino correcto, pues el pequeño comercio asegura estar mejor preparado ahora para lo que pueda pasar en el futuro”.
Por último, al comparar 2021 con el año pasado, ocho de cada diez pequeños empresarios afirma ser más optimista con respecto al futuro. No obstante, mantienen la cautela. En noviembre de 2020, el 64,5% confiaba en que su negocio se recuperaría a lo largo de 2021. Ahora el porcentaje de pymes que está de acuerdo con esta afirmación baja al 52,7% y, en su lugar, 4 de cada 5 opina que la recuperación total se producirá a lo largo de 2022.
Contar con las mejores herramientas
Para afrontar su transformación digital, los negocios de reparación de vehículos deben contar con las mejores herramientas digitales de gestión, las que permitan medir y monitorizar todas las áreas del taller. Gracias a estas herramientas, contaremos con una gran trazabilidad en los procesos, las tareas y el desempeño de las personas del equipo del taller, lo que redundará en un mejor y mayor
control de los trabajos y la organización del taller.
En este sentido, con CSS el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control, rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.
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