Blog
¿Influye o no el color del vehículo en la probabilidad de sufrir un siniestro de tráfico?
El color de la carrocería es, para los automovilistas, uno de los aspectos más importantes al adquirir un coche y también, en ciertos casos, un quebradero de cabeza para el pintor de vehículos. Y es que los fabricantes no paran de innovar en colores cada vez más complejos, incluso las marcas generalistas para sus modelos más vendidos. Innovaciones que exigen al taller una formación continua para poder dar respuesta a las necesidades de esos clientes, que visitan sus instalaciones con vehículos ‘vestidos’ de colores cada vez más complicados de reproducir…
No obstante, y a pesar de esta mayor oferta de tonalidades, los conductores suelen acabar decantándose por los colores más ‘tradicionales’. No en vano, en la elección de esos colores influyen múltiples factores. Así, si bien la elección del color de un automóvil a menudo refleja la personalidad de su propietario, también es una cuestión de popularidad según el país.
Las preferencias de color…
Esta tendencia podemos verla en un estudio, realizado por CarVertical, plataforma online especialista en datos de vehículos usados, que opera en 25 mercados de todo el mundo. Dicho informe, realizado a partir de los datos de su stock de vehículos, desvela que el blanco es el color más popular en Australia (39% del stock) y Europa (27%).
A los australianos también les encantan los coches plateados (16%) y grises (14%). Los europeos, mientras, prefieren aún más el gris (26 %), seguido de los vehículos negros (25 %). Un porcentaje similar de vehículos negros también se puede encontrar en los Estados Unidos. Sin embargo, a los estadounidenses también les gustan los coches blancos (21%) y plateados (17%).
En los últimos veinte años, las tendencias de color han cambiado. Así, el 42% de los coches fabricados en 2002 y listados en la plataforma eran grises o plateados. Al mismo tiempo, aunque el blanco es hoy uno de los colores más populares para los vehículos, en 2002 era prácticamente inexistente. Mientras, de todos los automóviles producidos en 2020, el 26 % eran grises y el 18 % blancos. La proporción de automóviles negros entre 2002 y 2020 se ha mantenido más o menos similar.
El color de la carrocería y la siniestralidad
El estudio también ha analizado si el color del vehículo tiene algún impacto en la probabilidad de tener un accidente. Pues bien, el 60% de los coches rojos de la plataforma online ha tenido un accidente. El marrón (59 %) y el negro (57 %) también son colores de automóviles que se ven envueltos con más frecuencia en accidentes de tráfico que otros, seguidos del amarillo (55 %), el azul (54 %), el blanco (50 %) y el gris (50 %).
"No sorprende que los coches rojos tengan más probabilidades de estar involucrados en accidentes. Los coches deportivos generalmente están pintados de rojo, y es más probable que los entusiastas de la velocidad opten por coches rojos. Esto es suficiente para explicar por qué los coches rojos están en la parte superior de esta lista”, explican desde CarVertical.
Desmontando el mito…
Existen varias hipótesis para demostrar o desmontar este mito. Por un lado, un estudio de la Universidad de Carlos III de Madrid afirma que las personas que conducen coches de colores vivos como el rojo, asumen más riesgos al volante, mientras que los conductores de coches con colores discretos son personas con más experiencia y cautos conduciendo.
Por otro lado, la visibilidad de los coches en la carretera también podría influir en su siniestralidad. Así, los coches oscuros son más difíciles de ver de noche o con condiciones adversas como niebla o lluvia intensa, mientras que los coches en colores claros tienen mayor visibilidad, tanto de día como de noche, y las probabilidades de que sufran accidentes graves son menores.
Existen más estudios sobre la relación entre el color del coche y la posibilidad de sufrir un accidente. Uno de los primeros estudios sobre este tema fue realizado en 2003 por The Health Reasearch Council en Nueva Zelanda. Los resultados decían que los automóviles grises o plateados, en comparación con los blancos, tienen accidentes con heridos leves. Por el contrario, los coches de oscuros tienen mayor riesgo de accidente con heridos graves.
Otro estudio realizado en Australia por la Universidad de Monash, sugiere que los vehículos con colores oscuros (azul, negro, verde, gris o rojo), tienen mayor riesgo de sufrir accidentes que los blancos. Esto se debe a la visibilidad de los coches por la noche o ante climatología adversa.
También, la Universidad de Granada ha elaborado otra investigación constatando que el comportamiento del conductor no está influenciado por el color. Se analizaron las reacciones y la conducta de los participantes del estudio ante diferentes situaciones de peligro en la carretera con coches de distintos colores. Los resultados demostraron que el comportamiento de los 100 conductores expuestos no estaba influenciado por el color del coche.
El color rojo en un coche, por tanto, no tiene un impacto directo en la seguridad vial. Así, estos estudios destacan que no existe ninguna base científica para afirmar que el color rojo está ligado directamente con la probabilidad de sufrir un accidente.
¿Te quita el sueño la
relación con tus clientes? ¿Y la gestión de tu taller? Todo será más fácil si apuestas
por el software de gestión
de taller más potente del mercado: el de Connection
Soft Service (CSS). Contacta con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario.
¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller
rentable y eficiente! ¡Pruébanos! Si te interesan más contenidos útiles
para tu negocio, asómate a estos posts:
• Como
elegir el sistema de gestión de taller más adecuado
• Agiliza
tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la
inmovilización del vehículo a reparar
• Así
te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
• Mejorar
la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus