Blog
Elementos indispensables para un taller de carrocería eficiente, productivo… y rentable
El área de pintura de los talleres de reparación de automóviles es un espacio en el que los profesionales que allí desempeñan su trabajo se pueden encontrar con numerosos obstáculos que ralentizan los procesos de reparación. Y es que uno de sus mayores enemigos son los conocidos ‘cuellos de botella’, más habituales de lo deseable en muchos talleres. Sin embargo, este área no tiene por qué ser sinónimo de atascos en el taller de reparación de chapa y pintura ya que es posible que contribuya decisivamente a reducir el tiempo de estancia de vehículos en reparación en el taller.
Y es que un aspecto clave para los talleres de carrocería actuales es controlar su productividad y eficiencia. Si bien no hay una única ‘medicina’ para ser más eficientes y productivos, existen algunos elementos básicos que nos pueden ayudar.
Un truco que ponen en práctica algunos talleres es rotar al equipo (cuando es posible) entre tareas de pintado y preparación de los vehículos para reducir el desgaste en el trabajo. Sin embargo, la rotación de equipos es un truco casi más anecdótico que otra cosa a la hora de mejorar el resultado del taller de chapa y pintura. Así, contar con las herramientas, materiales y equipamientos adecuados es crítico para el buen desempeño diario… pero no lo es menos cómo el equipo emplea su tiempo.
Los indispensables en el taller actual
Evidentemente, cada taller es un mundo y su responsable conoce mejor que nadie las fortalezas y debilidades que impactan directamente en su eficiencia y productividad. No obstante, podemos destacar 5 elementos esenciales que toda área de repintado debe contemplar para tener éxito.
1) Mantenimiento de la cabina de pintura
Ningún taller de carrocería puede prescindir de la cabina de pintura. Lógicamente, podrá tener el número de ellas que el tamaño del taller y su carga de trabajo hagan posibles y necesarias. Sin embargo, y más allá del número, hay algo común a todo taller de carrocería: prestar la máxima atención a su mantenimiento periódico. Igual que los actores de la posventa hablamos a los conductores de la importancia del mantenimiento periódico de los vehículos para evitar averías y alargar su vida útil, para el taller de carrocería es crítico mantener en perfecto estado de revista la cabina de pintura.
¿Imaginas tener que parar durante unas horas (y no digamos unos días) por alguna avería en la cabina de pintura? Una revisión cada seis meses, una limpieza profunda semanal, la sustitución periódica de los filtros… son algunas acciones más que recomendables para que la cabina sea ese espacio ‘hermético’, libre de suciedad e impurezas y ajeno a la temperatura ambiente que todo taller necesita para evitar, por ejemplo, la aparición de defectos en el repintado que obliguen al pintor a las temidas repeticiones.
2) Manejo de herramientas de color
Con colores de las carrocerías cada vez más exclusivos, conseguir colores exactos al original no siempre es fácil. Por eso, contar con herramientas de color digitales y en la nube que permitan la correcta identificación (y preparación) del color a repintar es cada vez más importante para los talleres de carrocería que buscan operaciones eficientes. De este modo, el uso (y dominio) de bases de datos de colores, espectrofotómetros… es fundamental para un mejor rendimiento del área de pintura.
Ni que decir tiene que es igual de importante que el taller pueda medir el consumo exacto de materiales que empleamos en cada reparación. Y sí, CSS y sus herramientas de gestión en la nube son el aliado necesario que te ayudará a hacerlo, calculando tu rentabilidad de forma adecuada en cada operación. Descubre PaintControl si aún no conoces sus ventajas.
3) Apuesta por lo último en materiales
Cada pintor tiene sus preferencias en cuanto al uso de materiales. Sin embargo, si hay algo que nadie puede poner en duda es que los fabricantes de pintura innovan continuamente para poner a disposición de los profesionales imprimaciones, aparejos, barnices… orientados a reducir los tiempos en el taller y garantizar una adecuada igualación del color. En este sentido, es más que aconsejable seguir los consejos de aplicación y recomendaciones de uso de cada fabricante.
4) Utilización de lámparas de infrarrojos
Las cabinas modernas permiten dos fases de funcionamiento (cabinas-horno). Sin embargo, en los últimos años han proliferado los paneles endotérmicos como nueva propuesta para el secado. Una de las ventajas de esta tecnología es que permite sectorizar la zona de secado, muy útil para el repintado de superficies concretas (por ejemplo, los laterales). Así, al emplearse sólo los paneles en zonas concretas, se produce un ahorro significativo de energía (y también de tiempo) respecto a la cabina tradicional. Y sí, el ahorro energético impacta directamente en los costes de la reparación y los resultados del taller. ¡Haz números! Consulta tu DMS.
5) Herramientas de gestión
Por último, y no menos importante, el taller que busca ser más eficiente y productivo debe apoyarse en las herramientas digitales adecuadas. Esas que mejor cubren sus necesidades y que permiten un control absoluto, y en tiempo real, de todas las áreas del negocio.
Herramientas como el Módulo de Gestión de Taller de CSS que no sólo permite un control de los trabajos en curso, así como un análisis de los resultados. También facilita el control de costes y consumos, la gestión de inventarios…
¿Tiene márgen de mejora la eficiencia y productividad de tu taller? Todo será más fácil y rentable si
apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!
¿Quieres seguir leyendo contenidos interesantes para tu negocio de
reparación de carrocería? Asómate a estos posts:
• Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
• Los cinco objetivos de la digitalización de tu taller de reparación
• El taller de chapa y pintura vende horas, pero… ¿son todas iguales?
• Cómo los sistemas de gestión ayudan al taller a ser más productivo... y rentable