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El renting cierra el primer trimestre de 2023 en lo más alto: estos son todos sus datos
El primer trimestre del año se acaba de cerrar con buenas noticias para el mercado del automóvil. No en vano, ha registrado unas cifras que no se veían hacía tiempo. Este buen momento, lo ha aprovechado también el renting para completar unos tres primeros meses del año que vienen a ratificar que este sector está viviendo un momento dulce…
La fórmula del renting como alternativa a la compra de vehículos sigue su senda de crecimiento. La cuota de mercado que suponen las matriculaciones en régimen de alquiler a largo plazo se situó al acabar el primer trimestre de 2023 por encima del 26%, tres puntos más que un año antes.
Esto dicen los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que ha publicado las cifras de las matriculaciones registradas por las compañías de renting, al cierre del primer trimestre de este año. Unos números que corroboran el estado de gracia en el que se ha instalado este sector, que cada vez tiene un mayor peso en la cuenta de resultados de muchos talleres.
Y es que su parque no para de crecer espoleado por unas matriculaciones que sólo en los tres primeros meses del año han alcanzado las 73.888 unidades, lo que supone un 60,37% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 46.073 vehículos.
Así, el peso del renting en el total de las matriculaciones se disparó hasta el 26,51% mientras que a marzo de 2022 este porcentaje era del 23,46%. En este sentido, el segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es en el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 43,15% del mercado; frente al 34,63% en el acumulado de enero a marzo de 2022.
En marzo, se han matriculado en el sector del renting 34.072 vehículos, frente a los 17.787, que se registraron en marzo de 2022, es decir, se han incrementado un 91,56%. De su lado, el mercado total ha aumentado un 61,50%, con 115.525 matriculaciones en el mes. Esto supone que el mes pasado el renting rozó el 30% de cuota de mercado. Es decir, tres de cada diez matriculaciones las hicieron empresas de renting.
No extraña, entonces, que en el tercer mes del año, el renting haya supuesto el 47,51% del canal de empresa, mientras que en marzo de 2022 significaba el 43,48%. En el acumulado desde enero, el renting tiene un peso en dicho canal del 46,51%, cuando, a marzo de 2022, representaba el 42,86%.
El primer trimestre del renting, en detalle
Marcas y modelos
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a marzo de 2023, han representado el 68,04%, frente al 68,86% que coparon de enero a marzo de 2022. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 45,02%, mientras el canal de empresa en renting crece un 46,77%. Las marcas más matriculadas en renting en el primer trimestre fueron, por este orden, Volkswagen, Toyota y Peugeot.
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a marzo de 2023, estos han acaparado el 21,04% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2022, supusieron el 17,71%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 74,36%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, fue del 46,77%. El modelo más matriculado en renting de enero a marzo fue el Fiat 500, seguido del Nissan Qashqai y del Citroën Berlingo.
Motorizaciones
Los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) supusieron el 35,83% del total de las matriculaciones de renting en el primer trimestre, mientras que, en el mismo periodo de 2023, su penetración era del 31,76%.
De este modo, estos vehículos de energías alternativas consolidan un peso superior al de los vehículos gasolina (30,18%) y diésel (34%). El renting tiene una penetración en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,72%.
El renting y el taller
¿Sabías que los talleres más y mejor digitalizados son más eficientes y también acceden con más facilidad a clientes corporativos? Esta característica, la optimización de procesos, es especialmente valorada por los clientes corporativos del taller de carrocería, sean estos flotas o compañías de seguros.
Y es que todo el sector de la automoción se está adaptando a la era digital, y la reparación de automóviles no es una excepción. Desde la reducción de costes hasta el aumento de la rentabilidad, y desde el mantenimiento de la base de clientes actual hasta la captación de nuevos —incluidas, como decíamos, las flotas de vehículos—, un negocio de reparación sólo obtiene beneficios tras afrontar su transformación digital.
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