Blog
¿Cuáles son los coches más caros, y más baratos, de asegurar en España?
El aumento de la demanda de la compra de vehículos y la escasez de chips han hecho que adquirir un coche actualmente sea un trámite cada vez más costoso en tiempo y dinero. Dicha demanda ha incrementado el precio de los vehículos de segunda mano, ya que los nuevos pueden llegar a tener plazos de entrega de hasta 12 meses. Por este motivo y por el alto coste de las piezas y reparaciones, las pólizas de coches también se han visto afectadas respecto a años anteriores y uno de los criterios que más varía dicho precio es el modelo del coche.
De hecho, tal y como se desprende del ‘Ranking de los coches más caros y más baratos de asegurar en 2022 según Rastreator’, que analiza la prima media de un seguro de coche de todas las marcas y modelos registrados en el comparador, el Mazda RX-8 es el vehículo más caro de asegurar este año junto con el Porsche 911 y el Audi A7 Sportback.
Por el contrario, los modelos de Dacia Spring y Jogger, y el todoterreno Lada Niva se sitúan entre los coches más económicos de asegurar dentro del análisis y que incluye los modelos de vehículos analizados en el Ranking son los más caros y más baratos de los extraídos de todas las tarificaciones de seguros a todo riesgo, seguros a terceros ampliado y seguros a terceros de todas las marcas y modelos disponibles en Rastreator en 2022.
Mazda RX-8, el más caro de asegurar en España
Aunque el precio del Mazda RX-8 no es especialmente elevado (sólo unidades de VO), el coste actual de las piezas de recambio, las habituales reparaciones y el alto consumo de combustible hacen que la póliza se incremente considerablemente. De este modo, el RX-8 se posiciona como el modelo más caro de asegurar con un precio medio de 1.367 euros anuales según el ranking del comparador.
En segunda posición se sitúa el Porsche 911 (1.236 euros anuales), seguido del Audi A7 Sportback (1.216 euros anuales), el Nissan 350 Z (1.214 euros anuales) y el Porsche Panamera (1.203 euros anuales).
"Los seguros de coche se ajustan, entre otras variables, a las necesidades de cada vehículo. Así, la póliza de un coche de segunda mano que necesite reparaciones constantes y tenga piezas que cueste sustituir tendrá un precio similar a la de un vehículo de lujo como el Porsche Panamera o el Audi A7, puesto que el coste por la calidad de las piezas de repuesto y el mantenimiento será parecido.”
En el lado opuesto del Ranking se sitúa el Dacia Spring el eléctrico de la marca del Grupo Renault como el más barato de asegurar con la prima media del seguro de coche más económica del mercado (343 euros anuales), situando por primera vez en el ranking de los más baratos a un vehículo eléctrico", explicaV íctor López, responsable de seguros de Rastreator.
En segundo lugar le sigue otro modelo de Dacia, el Jogger, con un precio medio de 354 euros anuales. Tras ellos se posicionan el Lada Niva (361 € anuales) y el Suzuki Jimny (372 € anuales). En quinta posición se encuentra MG ZS (376 euros anuales), que destaca por ser un modelo nuevo y disponer de hasta siete años de garantía, lo que hace que el coste de la póliza sea inferior a otros modelos.
Coste medio de las pólizas en 2022 vs 2021
El precio medio anual de un seguro de coche es de 767 euros, teniendo en cuenta todas las tarificaciones de seguros (a todo riesgo, seguros a terceros ampliado y seguros a terceros) del listado de las marcas y modelos analizados en el ranking.
Entre los factores que varían dicho precio se encuentran distintos criterios como son, según el comparador, la edad y experiencia del conductor, el historial de siniestralidad, las características del vehículo o el aparcamiento. Aun así, debido al aumento del IPC (Índice de Precios de Consumo) el precio de los seguros de coche se ha visto afectado incrementando ligeramente su prima un 18% en comparación con el año pasado.
“El coste de vida ha aumentado de manera generalizada en todos los ámbitos y esto también ha afectado a los seguros de coche. Pese a eso, es uno de los productos donde menos variación de precios ha habido, ya que el coste final depende sobre todo del perfil del conductor y el vehículo. Si se comparan los precios de los seguros de coche de este año respecto a 2021 se puede apreciar que la prima media del Audi 80, el coche más caro de asegurar según el Ranking del año pasado, fue un 4% superior a la del Mazda RX-8”, explica López.
¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Y ¿Y su productividad? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!
Si buscas más contenidos útiles para tu taller, asómate a estos posts:
• Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado
• Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
• Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
• Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus