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¿Ayuda la digitalización a la captación de nuevos clientes y a mejorar la relación con los ya activos?

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La digitalización ya no solo es una oportunidad de crecimiento, sino una cuestión de supervivencia para las empresas, también las de reparación de vehículos. Los avances técnicos en herramientas digitales imponen un ritmo vertiginoso de cambio de hábitos de consumo y de comportamientos.
Sin embargo, ¿qué se entiende por digitalización? 

La mayoría de los empresarios piensa que la transformación digital es usar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente. Así lo pone de manifiesto el Observatorio Vodafone de la Empresa 2018, II Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas, que analiza, a través de más de 3.000 entrevistas a directivos y responsables de digitalización, cómo están viviendo los profesionales y los funcionarios en España la digitalización y cómo están adaptándose a las nuevas dinámicas laborales y personales que implica una era digital en constante cambio.
De este modo, el 72% entiende que la transformación digital significa usar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente, frente a un 39% que lo considera “estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se están produciendo y aplicarlos a su negocio” o a un 34% que afirma que es “el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de su negocio”.

Captar clientes, lo que más preocupa a las pymes

Y es que la digitalización, como ya te hemos contado en CSS, mejora, entre otros aspectos, experiencia de cliente y productividad, dos de las principales preocupaciones de los talleres de reparación de vehículos y, en general de las empresas de cualquier sector.

En este sentido, el estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa 2018 señala que, entre las empresas de menor tamaño, la captación de nuevos clientes se sitúa como una de las principales preocupaciones espontáneas. Así, un 13% de autónomos y microempresas—hasta 9 trabajadores— declara que esta es su principal inquietud, mientras que un 20% de las pymes —de 10 a 99 trabajadores— menciona este punto como preocupación. Por su parte, el 12% de las grandes empresas —más de 100 empleados— sitúa a la digitalización como su principal preocupación.

Y es que la relación con el cliente y su satisfacción es, sin duda, uno de los elementos fundamentales del día a día de los negocios. En este sentido, las empresas españolas no dudan en afirmar que en los últimos dos años se ha transformado esa relación. Seis de cada diez autónomos y microempresas (el 61%) perciben una mejora en la comunicación con sus usuarios. Un porcentaje que se eleva al 68% en el caso de las pymes.

¿Y cómo ha influido la digitalización en ese cambio de la relación con el cliente? Todas las empresas coinciden (superando el 60%) en que la digitalización ha servido para mejorar este contacto con el cliente. Las que más destacan este beneficio son las Grandes Empresas: un 84% de ellas apunta en esta dirección. Mientras, un 74% de las Pymes así lo creen y un 63% de autónomos y microempresas creen que las nuevas tecnologías han contribuido a mejorar dicha relación.

En este sentido, descuidar la relación del taller con sus clientes particulares y corporativos, activos y potenciales, supone herir de muerte los ingresos de toda empresa de reparación y mantenimiento de automóviles. Para evitarlo, el Módulo de Gestión de Taller de CSS se convierte en un aliado del taller, gracias a la incorporación de nuevas funcionalidadesde Marketing Comercial orientadas a favorecer la relación de estas empresas con sus clientes e incrementar su facturación. De este modo, la más reciente actualización del software de gestión de CSS contribuye a generar tráfico al taller y la venta de operaciones mecánicas relacionadas con elementos de desgaste como amortiguadores, neumáticos y frenos.

Digitalización: aún camino por recorrer 

Otro dato interesante aportado por el estudio antes mencionado es que la transformación digital de los negocios parece ser aún una asignatura pendiente para autónomos y microempresas, ya que casi la mitad (el 44%) “de momento no están valorando la digitalización”,  frente al 26% de las pymes y un 20% de las grandes empresas.

Una digitalización que para el 18% de autónomos y microempresas está en fase de mejora (un 28 en el caso de las pymes); para un 16% está en fase de seguimiento y control (19% para las pymes) y para un 8% está en fase de implementación (el doble—16%— en las pymes). Mientras, un 9% de autónomos y microempresas afirma estar en fase inicial (un 5% las pymes) y un 5% asegura estar en fase de estudio (frente al 6% de las pymes.

A pesar de estos datos, la nota media que las empresas otorgan a la preocupación por la digitalización ha subido de forma significativa en todos los segmentos respecto al informe anterior. Así, en una escala de 0 a 10, ha subido de 6,0 a 6,6 entre autónomos y microempresas, de 6,3 a 7,4 entre las pymes y de 7,2 a 7,6 entre las grandes empresas.

¿Tú también estás preocupado por la digitalización de tu negocio? ¿Quieres mejorar tu relación con tus clientes? ¿Quieres ganar productividad en tu taller? Todo será más fácil si confias en CSS. Déjanos asesorarte. Llevamos más de 25 años contribuyendo a que los talleres de reparación de automóviles sean más rentables, eficientes y competitivos. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio. Llama al 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

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