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¿Cómo ha arrancado 2022 la reparación de carrocería marquista?
Se esperaba mucho de 2022 tras casi dos años de pandemia (ahora ya camino de tres). Este ejercicio debía ser el del despegue definitivo de la economía, pero la situación económica y geopolítica han complicado el año y lo han llenado de incertidumbres (evolución de los precios, de los tipos de interés… por no hablar de la situación en Ucrania). En este contexto ¿cómo se ha movido el taller? ¿Han mejorado los registros de 2020 y 2021, ejercicios con una situación sanitaria peor que la actual?
Los datos oficiales nos permiten hacer una aproximación a cómo han arrancado los negocios de reparación este convulso 2022. De este modo, el pasado marzo la cifra de negocio de las empresas de mantenimiento y reparación de vehículos, según el INE, crecía desde enero de media un 12,5%. Mientras ese porcentaje se reducía al +3,4% en el caso de los negocios de venta de vehículos.
No obstante, en este último caso, se tiene en cuenta, lógicamente toda su actividad (venta y posventa) que tuvo un comportamiento muy dispar en ese primer trimestre del año, según los datos de Snap-On Business Solutions, que señalan que el primer trimestre de 2022 concluyó con una rentabilidad media de los concesionarios del 1,16% —muy cerca del 1,4% con el que finalizó en diciembre de 2021—.
Este dato supone, no solo la mejor cifra desde 2017 en este mismo periodo, sino, también, la primera vez que finaliza con signo positivo en los tres últimos años en marzo. Y es que estos resultados se han beneficiado del alza de los precios tanto en VN como en VO, a la mejora del margen en posventa y al control de gastos.
En un análisis pormenorizado de los datos de los concesionarios, se observa cómo la facturación total aumentó un 8,1%, con respecto a los tres primeros meses de 2021 —a pesar de la falta de stock de modelos y de algunos recambios en la parte de taller—, un dato que contribuyó a la mejora de las ganancias en venta (+61,6%) y en posventa (+30,16%).
La carrocería marquista sigue en ascenso
Por departamentos, se puede ver que el VN representa el 60,1% de los ingresos total del concesionario, si bien solo aporta el 30,8% al beneficio, mientras que el VO copa el 20,8% (y supone el 21% del margen). Por su parte, en el área de posventa, la venta de recambios, significa el 12,2% de los ingresos (y el 33,7% del margen) y el taller, el 5,9% (el 14,5%).
Sin embargo, si se analiza la cuenta de explotación también por departamentos, el de coches nuevos generó un 3,23%, lo que significa 1,32 puntos más que hace un año; el de vehículos de ocasión se elevó hasta el 6,35%, con una ganancia de 3,2 puntos; y el del taller Mecánico pasó de 9,91% a 16,09%, lo que permitió un repunte de 6,18 puntos ¿Y qué pasó con la carrocería?
El área de Chapa y pintura evolucionó del 10,7% al 13,79%, con una mejora de 3,09 puntos porcentuales. Este dato muestra una evolución claramente positiva en el área de carrocería. Y es que en el mismo primer trimestre pero de 2021 esta área también había crecido, aunque en menor medida (+0,84 puntos) desde un 9,86% registrado entre enero y marzo de 2020.
Hay que tener en cuenta que si bien medio mes de marzo de 2020 estuvo marcado por el confinamiento tras decretarse el estado de alarma, la actividad hasta entonces podía considerarse ‘normal’, mientras que en 2021, aparte de las consecuencias que dejó en la economía el paso de la borrasca Filomena en enero, todavía durante febrero y marzo (y más allá) existían restricciones a consecuencia de la pandemia, que afectaban a la movilidad.
Por cerrar el capítulo de la cuenta de explotación, el único departamento de los concesionarios que mostró un retroceso en el primer trimestre de 2022 fue el de Recambios, que bajó del 17,1% al 16,13%, por lo que decreció 0,97 puntos. Así, en resumen, teniendo en cuenta a todas las áreas, se puede ver que el resultado global ha pasado del 4,53% al 6,59%, 2,06 puntos más.
Los concesionarios gastaron más
En cuanto a los gastos generales, también crecieron 0,2 puntos porcentuales (del 5,22% al 5,42%) y el resto de actividades y gastos extraordinarios mostraron un 0,01% negativo mientras que hace un año era el mismo guarismo pero con el símbolo positivo delante.
Con todo ello, el beneficio medio antes de impuestos del sector del concesionario en España, según el informe de Snap-On, fue del 1,16% cuando un curso antes era del -0,68%.
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